martes, 6 de diciembre de 2016

Pride, (Orgullo).

Hoy voy analizar, pregunta por pregunta, una película de 2014 sobre la hipocresía y la homosexualidad en una sección que comenzaré a desarrollar de vez en cuando, así que sin más distracciones comienzo:

1. La película comienza con su protagonista viendo la televisión y un minero en huelga diciendo: "Hemos gastado nuestros ahorros... tan solo nos queda el orgullo y el amor propio". ¿Por qué dice eso? ¿Que opinas de la frase?

Lo dice porque durante la huelga minera de 1984 muchos mineros en huelga se vieron obligados a subsistir de sus ahorros a causa de que se les cortó el sueldo por su apoyo a la huelga, lo que produjo que muchos se reincorporaran al trabajo siendo tachados de "esquiroles" por el resto que decidió aguantar. En mi opinión el mero hecho de arrebatar el sueldo a los mineros en huelga fue una terrible injusticia social pues esos individuos tan solo estaban haciendo uso de un derecho tan fundamental en la democracia como lo es el derecho a huelga y la libertad de reunión y expresión, por otro lado tampoco considero correcto el acoso social al que se vieron sometidos los "esquiroles" pues a fin de cuentas solo querían evitar que les arrebatasen el sueldo para poder mantener a sus familias.

2. En plena marcha del orgullo, un grupo de participantes decide apoyar la revuelta de los mineros. Ellos son un grupo marginal que pretende apoyar a otro grupo marginal. ¿Qué piensas de ello? ¿Por qué se debe apoyar a un colectivo que te odia?

Pienso que, si bien fue arriesgada, fue una decisión acertada pues las grandes causas sociales no pueden surgir sino del apoyo mutuo y la unidad, porque responde a un concepto tan sencillo en la historia de la Humanidad como lo es el de "la unidad hace la fuerza" mientras que el estar divididos nos debilita. Siempre se debe apoyar a otras colectividades, aunque te odien, porque entre otras cosas puede servir para lograr, como se observa en el filme, la reconciliación entre ambos grupos.

3. Cuando el grupo "LGSM" va a visitar a la comunidad minera, ¿cómo son recibidos? ¿Cómo reacciona el grupo? ¿Cómo va cambiando el ambiente? Reflexiona sobre ello.

Al principio cuando llegan son recibidos fríamente y tratados con desconfianza por parte de los mineros quienes no ven con buenos ojos que un grupo de "maricas" vaya a su pueblo a ayudarles, hasta el punto de que los organizadores del encuentro temen por la seguridad de los homosexuales. Todo esto genera una sensación de tensión entre los visitantes que deciden no separarse ni juntarse demasiado con los mineros, más tarde esta situación irá mejorando gracias a que uno de los homosexuales decide salir a bailar( cosa que los mineros no hacen) ganándose la atención y simpatía de las mujeres del pueblo y la admiración de algún que otro minero que decide pedirle que le de clases de baile para flirtear con las féminas. Con esta situación podemos ver como las primeras impresiones son traicioneras y siempre hay que intentar conocer más a fondo a los demás.

4. Van pasando los meses y los mineros empiezan a desmoralizarse y entonces alguien dice: "la moral es tan importante como el dinero. Si empiezan a sentir que es una causa perdida... Hay que hacer algo importante". Reflexiona sobre la importancia de creer en las utopías.

El echo de creer en las utopías pude ser algo positivo dado que ayuda a la gente a aguantar cualquier contratiempo de mejor forma que si estuviesen desmoralizados, pero por otro lado también puede ser negativo ya que provoca que las personas se enrosquen en una posición fija y no sean capaces de comprender la realidad en caso de que la causa esté, definitivamente, perdida.

5.Al final de la película, el actor le dice a una de las mujeres de los mineros: "Tienes una mente privilegiada, no te encierres en casa... no malgastes tu talento". Reflexiona sobre la importancia de creer en uno mismo.

El echo de creer en uno mismo siempre es un factor importante. Una de las grandes lacras psicológicas es cuando las personas se infravaloran y no tienen autoestima provocando que se aíslen y no lleguen nada, por otro lado tampoco se puede sobrevalorar uno mismo pues provoca el rechazo de los demás y el más mínimo fracaso puede hundir al individuo. Lo que se debe hacer es ni infravalorarse ni sobrevalorarse, sino que cada quien debe tenerse en la justa medida de lo que realmente vale, ni muy poco ni mucho.

6.¿Cuál es tu opinión de la película?

Considero que el filme "Pride" u "Orgullo" es una excelente película que trata unos temas complejos, polémicos y muy de actualidad, pues si bien hoy en día en todo el mundo occidental los homosexuales son, si no respetados, tolerados, hasta hace tan solo un par de años esta situación era totalmente diferente siendo el colectivo homosexual víctima de acoso y rechazo social y aún hoy en día se siguen dando de vez en cuando casos de homofobia. Es, además, un claro reflejo de la hipocresía social, representada en la familia de uno de los protagonistas, de la importancia de la ayuda y cooperación entre grupos y sobre todo la importancia de tolerar y no prejuzgar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario