domingo, 4 de diciembre de 2016

Mounier.

Con Emmanuel Mounier hablaremos del último de los filósofos relacionados con la Fe, así que sin mucha presentación aquí viene nuestro último pensador.

Mounier Emmanuel nació en Grenoble en el año de 1905, falleció en Châtenay-Malabry en el año de 1955. Destacó por fundar la revista "Spirit", llegó a ser juzgado por el régimen de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial.

Mounier divide sus ideas en tres puntos fundamentales:

-La persona; Según Mounier el concepto "persona" no es lo mismo a "individuo", es una unidad que hay que alcanzar, un trabajo de interiorización que hay que realizar para lograr desarrollarse auténticamente. La "vocación" es la llamada a esa construcción interior que lleva a definirse asimilando y viviendo determinados valores en libertad. Así la persona se proyecta, se encuentra con los demás y activa su creatividad. Por último mencionar que personalismo no es lo mismo que individualismo.

-El valor fundamental;
 Para Mounier el personalismo es la afirmación del valor absoluto de la persona humana. La persona es un absoluto con respecto a cualquier otra realidad material o social y de cualquier otra persona humana, siendo que jamás puede ser considerada parte de un todo. Ninguna otra persona -y con mayor razón, ninguna colectividad- puede utilizarla legítimamente como medio. Dios mismo, en la doctrina cristiana, respeta esa libertad.


-La civilización personalista; En opinión de Mounier la civilización personalista es aquella civilización cuyas estructuras y espíritu están orientados a la realización como persona de cada uno de los individuos que la componen.

Con esto damos punto final a la serie sobre los filósofos y su relación con la religión. Espero que les haya gustado y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario