sábado, 26 de noviembre de 2016

Feuerbach.

Con esta entrada sobre Ludwig Feuerbach da comienzo una serie de entradas que tendrá como principal objetivo dar a conocer a algunos grandes filósofos de la Historia no muy conocidos, sus ideas y la relación que estas tenían con la religión.


Ludwig Feuerbach nació en Baviera en el año de 1804, falleció en Nurémberg en el año de 1872. Destacó por su concepción antropológica de la Filosofía y en 1839 desarrolló una crítica de la Filosofía Hegeliana.

Para Feuerbach el ser humano se diferencia de los animales por que es capaz de desarrollar conciencia de si mismo. En su opinión el hombre religioso proyecta lo que él mismo es fura de sí en forma de Dios, siendo Dios por tanto un reflejo del hombre y la proyección que este tiene de un pueblo ideal, lo que convierte al hombre religioso en un ser alienado y extraño para sí mismo. Por ello según Feuerbach Dios no es más que un espejo del hombre y la religión una proyección de la conciencia del ser humano. Es por esto que para Feuerbach el ser humano no podrá gozar de la libertad y la felicidad hasta que no rompa las cadenas que lo retienen, estas cadenas son: Dios y la religión.

A causa de estas anticlericales declaraciones Feuerbach recibió la crítica de los sectores creyentes que le acusaban de partir de una realidad personal y extrapolarla a toda la sociedad, además defendían que imaginar algo no dice nada, a favor o en contra, de la existencia de ese algo y que las sociedades laicas no son necesariamente felices.

Con esto llegamos al final de este artículo, nos veremos en el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario